BAV®

BrandAsset® Valuator reúne años de minuciosa investigación científica en todo el mundo y ha generado la mayor base de datos internacional de imagen de marcas existente en el mercado.

Con las oportunidades de conocimiento que brinda BAV® podrá tomar decisiones estratégicas sobre sus marcas, obteniendo la ventaja competitiva que otorga un diagnóstico eficiente y consistente en el tiempo.

En pocas palabras, BrandAsset® Valuator le ofrece:

  • Análisis personalizado de la evolución de sus marcas y validación continua de sus decisiones estratégicas de marketing.
  • Una metodología probada, desarrollada en colaboración con la élite de la comunidad científica: centros educativos como el Massachusetts Institute of Technology-MIT, University of Columbia y Darmouth College e investigadores de renombre como David Aaker, Keller Kevin, Mizik Natalie y Robert Jacobson.

Mapa BAV

Acerca de la herramienta

El BAV® (BrandAsset® Valuator) es una poderosa herramienta para ayudar a construir, controlar y evaluar la salud de las marcas en cada uno de sus grupos objetivos, con el propósito de potenciar su desempeño de imagen,  comercial y financiero.

Es un completo instrumento de orientación estratégica con novedosas funcionalidades para analizar las marcas, las categorías en que participan y los distintos segmentos de públicos objetivos a los que se dirigen.

Con BAV® podemos explorar con gran profundidad las fortalezas y debilidades de las marcas en su entorno competitivo directo (su categoría de origen) así como en un amplio espectro de análisis (categorías relacionadas).

Como la potente base de datos que es, permite generar escenarios y plantear interrogantes en base a hipótesis específicas, según los retos y oportunidades que cada marca tenga en sus diferentes mercados y públicos objetivo.

El estudio se realiza en 51 países donde son evaluadas más de 50.000 marcas por 750.000 consumidores, y permite un análisis exhaustivo de la información recogida, ya que toma el pulso a 72 métricas de marca distintas.

Acerca del estudio

El estudio que hace posible el BAV® (BrandAsset® Valuator)  se realiza a través de una investigación de campo y un extenso cuestionario.

Los candidatos son seleccionados y contactados para una entrevista cara a cara. La encuesta auto administrada consta de 9 secciones que miden hasta 72 métricas de marca : 4 Pilares, Imagen de marca en x categorías, uso & consideración, etc.

Los resultados se contrastan con las estadísticas oficiales de población (muestra representativa en edad, sexo, clase social y zonas Nielsen).

Por qué BAV®

Algunas razones para utilizar BAV® (BrandAsset® Valuator):

  1. Base de datos histórica e internacional (19 años de información continua en más de 50 países)
  2. Diagnósticos holísticos a través de pruebas consistentes: búsquedas y comparaciones por países, años, categorías, públicos objetivo, marcas y submarcas.
  3. Una sola fuente de investigación científica para medir la salud de sus marcas.
  4. Mediciones multicategóricas e independientes por categoría.
  5. Monitoreo y diagnóstico de las causas  del problema y motivaciones subyacentes de los consumidores.
  6. Eficaz y eficiente: más rápido, más preciso y a un coste menor que un simple estudio tradicional.

La historia del BAV®

Brand Asset® Valuator fue desarrollado en la década de los 80’s por Young & Rubicam como una respuesta a la creciente necesidad de sus clientes de poder tomar decisiones estratégicas de marca basándose en criterios de medición científica y ROI.

BAV® fue desarrollado y mejorado en colaboración con científicos de renombre: David Aaker, Keller Kevin, Mizik Natalie y Robert Jacobson. Más de 130 millones de dólares han sido invertidos  a lo largo de los años para garantizar que esta herramienta de gestión e investigación sigua siendo fiable y validada por las investigaciones más recientes; una excelente aliada de la planificación estratégica y el desarrollo de marcas.

En España BAV® cuenta con datos específicos del país, disponibles desde 1997, con más de 2.000 marcas analizadas tanto locales como globales.

BAV Pillars

4 Pillars

El BAV® mide la salud de las marcas utilizando cuatro pilares. Estos son:

  1. DIFERENCIACIÓN: la razón de ser de la marca, aquello que la distingue de las demás, la hace única y motiva que los consumidores la prefieran.
  2. RELEVANCIA: cuan importante y apropiada es la marca para cubrir las necesidades cotidianas de las personas.
  3. ESTIMA: cuan valorada es la marca y la promesa de marca que hace a los consumidores.
  4. FAMILIARIDAD: cuan establecida está la marca en la vida del consumidor, cuán conocida resulta en un plano más íntimo y personal.

BAV Grid

Power Grid

Permite entender la posición competitiva de las marcas y guiar su proceso de construcción a lo largo del tiempo.

A través de la evolución de estos pilares sobre el Power Grid, las marcas se pueden ubicar en cuatro cuadrantes, que describen el ciclo de vida de las marcas en su camino desde su lanzamiento hacia el liderazgo.

A partir del modelo de los 4 pilares, BrandAsset® Valuator (BAV®) ofrece una completa Caja de Herramientas para análisis específicos cuya ventaja radica en su capacidad de responder a los retos más habituales del marketing y la comunicación.

CATEGORY MUST: Determina los factores genéricos/indispensables de una categoría.

BAV® permite identificar cuáles son los atributos de imagen que son básicos o indispensables para poder competir en una categoría, que son un “must”. Al igual que permite medir cuáles son los atributos comunes a todas las marcas de la categoría, permite descubrir las oportunidades de Diferenciación, es decir, cuáles son los atributos aún por explotar aún no capitalizados por ninguna marca.

BRAND DNA: Descifra el código genético de las marcas.

Revela cuáles son los atributos más característicos de una marca. Las marcas pueden cumplir más de un rol para el consumidor. La misma marca que puede significar servicio para una persona, puede representar la posibilidad de comunicarse para otra. La misma marca puede significar cosas diferentes para la misma persona en dos situaciones distintas (entretenimiento en un caso, precios bajos en otro).

CATEGORY DRIVERS: Los motores de una categoría.

Al combinar la información BAV® sobre valores de categoría con las asociaciones de imagen de las marcas es posible conocer cuáles de ellas son las que están construyéndola. Diferenciación, Relevancia o Estima en una categoría concreta. Category Drivers permite descubrir cuáles son los atributos que utilizan los consumidores para valorar las marcas en sus diferentes pilares.

BRAND CONSISTENCY: El valor de la transversalidad.

Una de las pruebas que debe superar una marca líder es la de la consistencia de imagen en los diferentes segmentos de población.

BRAND CORE: Determinando la esencia de las marcas.

Esta herramienta permite analizar la esencia del posicionamiento de una marca, es decir, aquellas  asociaciones de imagen que son parte del posicionamiento de la marca y no son parte del posicionamiento de su competencia más relevante (posicionamiento diferenciador).

BULLS EYES: Determinando la esencia de las marcas.

Esta herramienta complementa la anterior, agregando la  segmentación por tipos de usuario: de categoría, de marca, no  leales, leales. Desde esa perspectiva es posible entender la esencia de la marca de manera más profunda por targets específicos.

BRAND ALLIANCE: Un modelo de evaluación de alianzas.

BAV® puede ayudar a determinar si una alianza entre dos marcas tiene sentido, es decir, si su marca saldría favorecida o podría resultar dañada con alguna acción conjunta o alianza en particular con otra marca (Ejemplo: Promociones, patrocinios, productos co-branded.) BrandAlliance permite identificar sinergias de percepciones entre su marca y su potencial alianza, así como posibles compensaciones o situaciones de complementariedad que se podrían dar entre marcas. Es la herramienta perfecta para seleccionar y valorar los socios de su marca.

BRAND LOYALTY: Un modelo de construcción de lealtad de marca.

Es un modelo diseñado para analizar el proceso de incorporación y retención de segmentos de clientes, utilizando las herramientas propias del BAV. Permite diagnosticar los distintos grados de lealtad de los consumidores hacia a las marcas, ofreciendo orientaciones sobre los aspectos que deberían ser reforzados  para incrementar la lealtad, según cada caso.

BRAND ASSET® ARCHETYPES: Un aliado para su brand storytelling.

Permite realizar un análisis de la imaginería y personalidad de las marcas según los arquetipos asociados a las marcas.Esta novedosa herramienta ofrece información clave para incrementar la consistencia de los diferentes relatos de marca transmedia en sus diferentes canales de comunicación.

4C’s: Segmentación Psicográfica.

El 4C´s es una herramienta de segmentación psicográfica, alternativa a los métodos tradicionales de segmentación demográfica o socioeconómica, que nos permite acercarnos al consumidor y su mundo de motivaciones y valores más profundos. Ofrece un punto de vista adicional para enfocar las estrategias de posicionamiento y comunicación desde esta nueva dimensión más cualitativa y motivacional.

BRAND EXTENSION: Creando nuevas oportunidades de desarrollo e innovación para las marcas.

Puesto que BAV® es una herramienta multi-categoría, es posible evaluar el éxito o fracaso que una marca tendría al entrar en una categoría nueva. Tras seleccionar el público objetivo y los potenciales competidores relevantes, el modelo mide el riesgo de disrupción que generaría la innovación.  Por otra parte, permite medir la probabilidad de superar a la competencia en los “must” de la categoría, así como de diferenciarse del resto.

BRAND PORTFOLIO: Cuando la suma es más que las partes.

Un portafolio de marcas administrado eficazmente integra marcas con estrategias de posicionamiento y segmentación altamente diferenciadas entre ellas. Muchas veces la definición de la estrategia de posicionamiento de una marca debe tener en cuenta el posicionamiento de otras marcas o submarcas cuando éstas conforman un portafolio. Dichos posicionamientos deben ayudar a complementarse entre sí, maximizando el valor del conjunto sobre el de las partes. En ese sentido, esta herramienta analiza todas las Alternativas posibles de segmentación con el objetivo de obtener un mapa de cómo las marcas de un portafolio están capturando el valor del mercado, conocer posibles solapes e ineficiencias y evaluar fortalezas y debilidades de cara a un diseño integral del portafolio de marcas.

PARENT CHILD: Marcas paraguas y submarcas.

Este análisis ofrece como resultado una matriz de posibilidades de trasvase de valores de marca entre una marca madre y una sub marca. Esta matriz es definida por las  combinaciones posibles que se pueden dar entre una marca  madre fuerte o débil y una sub marca fuerte o débil. La ventaja diferencial de este modelo radica en poder entender cómo la marca paraguas y sus submarcas  aportan valor en reciprocidad o bien se perjudican entre ellas.

SIMILARITY PATTERN: Dime a quien te pareces y te diré quien eres.

Muchas veces resulta más fácil entender la imagen de las marcas si analizamos a qué otras marcas se parece a ojos del consumidor. Lo mismo ocurre cuando queremos entender la evolución de la imagen de marca. Puede que ayer su marca se pareciese a marcas tecnológicas pioneras y hoy a grandes marcas institucionales.

THE NEW LUXURY MODEL: Las marcas del nuevo lujo desde el BAV®.

Las marcas del nuevo lujo en el BAV® cuentan con un indicador especialmente diseñado para ellas: el Premium Score. Combinando este indicador de las “Marcas Premium” con la Relevancia, podemos observar cómo funciona el Mapa del Nuevo Lujo de la categoría concreta.

BRAND PERSONALITY

Describir una marca como si fuera una persona, atributo por atributo, es de gran utilidad. Utilizando 48 atributos de  imagen y personalidad podemos analizar todas  las  marcas del mercado y saber quien es quien.

CONSUMER'S CHOICE

Mas allá de la evaluación de la marca que hace BAV®, Consumers Choice permite analizar la preferencia y uso de las marcas respecto del resto de sus competidores. Cruzando el Behavioral Preference y el Emotional Preference se pueden desprender claros insights que ayudan a comprender la realidad comercial de las marcas.

IMAGE FACTORS

Una valiosa herramienta que nos permite analizar la imagen de marca. Agrupando los atributos según sus tendencias entre las marcas, podemos entender la imagen de las marcas desde un mind-set pre definido con 9 factores que comprende las principales dimensiones de análisis.

4C’s® Footprint

Descubrir cual es el perfil psicográfico de una marca es una tarea que no cualquiera puede lograr. Gracias a un análisis de la composición psicográfico de la base de usuarios de cada marca podemos contar con una herramienta única en el mercado.